viernes, 11 de octubre de 2013

LUDOTECA; DEFINICIÓN, FUNCIONES Y NUESTOS OBJETIVOS

DEFINICIÓN DE LUDOTECA
La definición de ludoteca hasta el momento más acertada, es la realizada por ATZAR (Asociación de ludotecas y ludotecarios de Cataluña):
"La ludoteca es un equipamiento dirigido por un equipo estable de profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico a través del juego y el juguete. La ludoteca dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural".
Para que esta intervención sea correcta, el ludotecario o responsable tiene que tener clara las funciones de esta. Aquí seguidamente las citamos:
·         Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.
·         Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona.
·         Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita. También hay que saber encontrar en este caso, agentes que puedan ayudar y apoyar económicamente al desarrollo de las expectativas creadas por la ludoteca.
·         Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo.
·         Función de Investigación: Las ludotecas son el terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores, velando por la calidad de sus herramientas de intervención.

 VALORES Y APTITUDES DE LOS LUDOTECARIOS
·         Afectivo establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña, una relación que le transmita seguridad y confianza
·         Motivador generar nuevas inquietudes, intereses, dudas. mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. enriquecer las situaciones y el medio.
·         Receptivo estar abierto a las preguntas de los niños/as escuchar y atender sus sugerencias, críticas y planteamientos.
·         Orientador poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Crear situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez.
·         Dinámico implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades.
·         Observador ser intuitivo para captar actitudes, dificultades o problemas de los niños/as o del grupo, y satisfacer las demandas o necesidades que surjan.
·         Coherente ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua, tanto al concebirlo y plantearlo como en la actitud al desarrollarlo.
·         Flexible adaptarse a las características de la situación. Admitir modificaciones, experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha.
·         Personalizado evitar la uniformidad del rol que desempeñamos hacia el grupo. Cada niño/a es único/a y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a cada individualidad, a los ritmos personales.
·         Dinamizador conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos. Crear espacios de encuentro entre niños/as, jóvenes, ancianos, donde autoafirmar la personalidad y donde se produzcan procesos de identificación canales de comunicación que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia.
·         Creativo es importante que el ludotecario haya tenido y tenga en su vida personal vivencias artísticas, actividades creadoras para que puedan entender mejor el proceso de creación, sus dificultades, caminos, el placer que puede proporcionar.
  
Teniendo en cuenta todo esto Junior´s Play Center es un proyecto que nace con la intención de dar respuesta a la necesidad de un barrio de disponer de un espacio lúdico, y ser además un elemento dinamizador de la vida social y cultural de barrio. Para ello la ludoteca cuenta con personal cualificado en el ámbito de la educación y una monitora bilingüe. Los niños aprenderán inglés jugando. Junior´s Play Center abre sus puertas a niños no matriculados en nuestra escuela infantil.
Este proyecto nace además con unos objetivos claros que son:

OBJETIVOS DE JUNIOR´S PLAY CENTER
  • FAVORECER EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE UNA MANERA LÚDICA.
  • POSIBILITAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EL ACCESO AL JUEGO EN TODAS SUS DIMENSIONES.
  • FACILITAR QUE EL JUEGO SEA UNA ACTIVIDAD LÚDICA QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO PSICOMOTOR, AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO.
  • PROMOVER Y FACILITAR LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE LOS NIÑOS DEL BARRIO.
  • CREAR UN ESPACIO DE JUEGO QUE SE ADECUE A LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS CULTURALES DEL BARRIO.
  • EDUCAR PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
  • PROMOVER EL JUEGO COOPERATIVO.
  • EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA.
  • FOMENTAR LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO Y LA COMPRENSIÓN MUTUA Y LA ACEPTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA PERSONA.
  • OFRECER PROGRAMAS LÚDICO-PEDAGÓGICOS ORIENTADOS A LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS RELEVANTES EN LA NIÑEZ DEL BARRIO.
  • RESCATAR JUEGOS POPULARES.
  • RECUPERAR EL FOLCLORE Y LAS CULTURA POPULAR DE LA ZONA.
  • ORIENTAR A LOS PADRES EN PAUTAS DE CRIANZA.
  • FORMAR A LOS PADRES PARA EL APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO DEL JUEGO Y DEL JUGUETE.
  • ORIENTAR A LOS PADRES EN LA PREVENCIÓN DE POSIBLES PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO TANTO A NIVEL EVOLUTIVO COMO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL. Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

METODOLOGÍA
Para el trabajo con los niños y el logro de los objetivos anteriormente citados se propondrán actividades lúdicas con temáticas diversas a través de las cuales se trabajan diversos ámbitos, la psicomotricidad, desarrollo afectivo social, educación en valores, entre otros.... Se celebrarán fiestas temáticas y se llevarán a cabo charlas formativas para padres.

CONTENIDOS:

TEMAS A TRATAR: Los alimentos, las estaciones, educación vial, los medios de transporte, halloween, canciones populares, juegos populares, la vestimenta, gastronomía, la navidad, el carnaval, los magostos...entre otros muchos....

TEMPORALIZACIÓN:

Para cada tema se escogerá la época del año propicia para su desarrollo en la ludoteca y se establecerá un tiempo como máximo de 15 días para su trabajo. Se propondrán siempre actividades acordes tanto al número de niños presentes como a las edades de los mismos. Así mismo se trabajará como temas transversales siempre la cooperación, la solidaridad, la justicia, el compañerismo, el respeto... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario