miércoles, 2 de octubre de 2013

TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

El tratamiento comportamental se basa en el análisis de las conductas alterada o síntomas en relación con los acontecimiento ambientales que los enmarcan, seguido de una manipulación de las consecuencias. Por lo que se pueden llamar programas de administración de contingencias. Estos programas tienen tres etapas:
Especificación de conducta y refuerzo, observación, ejecución o consecución.

  • Especificación de conducta y refuerzo:En una primera fase del programa de intervención hay que identificar claramente las conductas no deseadas que se quieren eliminar ( pj berrinches), elaborar una lista de ellas estableciendo unas prioridades y de aquellas que no están presentes y que se quieren generar (pj aprender a esperar); también hay que decidir que refuerzos se van a emplear, los resultados que se esperan y de que manera se han de vinculare unos con otros. Estas tareas han de ser lideradas por un terapeuta.
  • Observación: implica une estudio del contexto de la ocurrencia de la conducta que se quiere eliminar, una evaluación de las personas a cargo de aplicar el método para valorar si se encuentran en condiciones de monitorizar la intervención, de tal forma que el refuerzo aparezca temporalmente muy próximo al comportamiento deseado y el castigo de forma inmediatamente consecutiva a la aparición de la conducta no deseada. De nada servirá el programa si el refuerzo no se administra  de forma continua y relativamente cercano a su ocurrencia.
  • Ejecución: puesta en marcha del programa de intervención.

PRINCIPALES TÉCNICAS
  • Atención positiva:un refuerzo positivo simple por medio de comentarios elogiosos, aliento, caricias o abrazos: son refuerzos sociales y afectivos. debe de darse de forma inmediata al comportamiento que se quiera reforzar y debe asociarse a recompensas o privilegios. El elogio ha de referirse a un comportamiento específico, la intensidad ha de variar para ser proporcional a la conducta del niño y las alabanzas han de ser variadas para evitar que desaparezca su efecto. No han de contener elementos negativos.
  • Recompensas: premios a la repetición de conductas deseadas; ha de combinarse con distintas formas de castigo.
  • Economía de fichas: es un programa de refuerzo positivo en el que el niño gana "fichas" si realiza un comportamiento deseado que luego podrá canjear por objetos, dinero o privilegios.Del mismo modo las perderá si realiza conductas no deseadas. La eficacia de la economía de fichas depende del interés que el niño tenga en los objeto o privilegios canjeables. Por ello la lista se ha de efectuar con el niño.
          Como usar la economía de fichas:
  1. Explicar al niño sobre el sistema que se va a utilizar ; el niño debe de comprender como se ganan y se pierden las fichas
  2. Elección de una ficha apropiada: ha de ser algo tangible, algo que pueda ver tocar y manipular sobre todo en niños pequeños( bolas de colores, pegatinas..) en niños más mayores ya se puede usar un sistema de puntos.
  3. Consensuar con el niño las metas específicas y asignarle un valor Pj "si comes solo te doy dos bolas de colores", " si estás bien sentado te doy una bola de colores". Del mismo modo los castigos; "si tiras el plato te quito tres bolas de colores".
  4. Obtener un consenso con el niño sobre la recompensa final:" cuando tengas 15 bolas vas al parque en bicicleta". 
  5. Se debe de establecer un día para el recuento de las fichas.
  6. El sistema ha de ser dinámico una vez conseguido unos objetivos se han de establecer otros nuevos.

TÉCNICAS PARA DESALENTAR CIERTAS CONDUCTAS

  • Extinción: es un procedimiento de difícil aplicación y está destinado a disminuir la posibilidad de que un comportamiento se repita. Exige gran fuerza de voluntad por parte de quienes la utilicen ya que implica,por ejemplo, al retirada sistemática de atención al niño cada vez que éste realice un comportamiento no deseado. Pj chillar. Una vez que el niño ve que no logra la atención que él busca subirá de intensidad por lo que la persona que aplica la técnica ha de mantenerse firme; la conducta tenderá a desaparecer a medida que el niño se vaya dando cuenta de que con eso no logra la atención y si la logra con buenos comportamientos. Es importante combinar esta técnica con el refuerzo positivo. Es importante aleccionar a padres y compañeros para que ignoren las conductas no deseadas.
  • Costo o coste de la respuesta: es complementario a la economía de fichas, pérdida de fichas por comportamientos no deseados.
  • Aislamiento: "time aut": nace como un intento de bloquear temporalmente el refuerzo de una conducta. Ej el niño gracioso que altera la clase, se retira unos minutos se restablece el orden y se evita que las risas de sus compañero lo animen a repetir esa conducta.          
         El objetivo final es modelar la conducta pero hay otros objetivos intermedios: restablecer el orden                jerárquico, evita que el niño sea centro de atención por su mal comportamiento, congela la situación              conflictiva, da tiempo y ocasión al niño para serenarse y disminuye las posibilidades de que la                        conducta empeore.

  • Las llamadas de atención; la sobrecorrección, técnicas de relajación.


Estos aspectos más comunes; el empelo de estas técnicas básicas pueden ser usadas para que los padres perfeccionen sus técnicas de crianza y los docentes tengas recursos extra frente al grupo escolar.


Fundación Verbum; Curso de Logopedia

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