lunes, 30 de septiembre de 2013

ATENCIÓN TEMPRANA

La atención temprana se define como: "el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben de considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar". (Libro Blanco de la Atención Temprana)

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo , no obstante el retraso o la no aparición de determinados hitos en el desarrollo son indicadores de que algo no va bien. Son hitos del desarrollo los avances o logros mínimos que debe de alcanzar un individuo en su proceso de desarrollo. Son destrezas y marcadores de desarrollo que se esperan en un niño a una cierta edad cronológica, así como desarrollos mentales o físicos considerados normales en cada grupo de edad.

Para poder identificar un posible retraso en el desarrollo es importante conocer esos hitos y la ausencia de los mismos en una edad en la que ya deberían de haberse adquirido.

Signos que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para cada rango de edad:

2 meses
  • no parece reaccionar a sonidos fuertes; no se interesa por sus manos
2-3 meses
  • no sigue con la vista objetos en movimiento
3 meses
  • no agarra ni sostiene objetos; no sonríe a las personas, no puede sostener bien la cabeza
3-4 meses
  • no trata de alcanzar y agarrar los juguetes; no balbucea; 
4 meses
  • no se lleva objetos a la boca; empieza a balbucear pero no trata de imitar sonidos; no se empuja con las piernas cuando se coloca sobre una superficie firme; tiene dificultad para mover los ojos en todas las direcciones, no pone atención cuando ve una cara nueva; experimenta una pérdida drástica de habilidades ya adquiridas; no voltea la cabeza para buscar sonidos.
5 -8 meses
  • no voltea para ningún lado, es imposible consolarlos por las noches;no sonríe por si solo, no puede sentarse con ayuda, no se ríe, no trata de alcanzar objetos constantemente, no sigue objetos con la vista a distancias cortas, no apoya su peso en las piernas (7 meses)
  • se ve rígido y con músculos tensos, se ve sin fuerza como un muñeco de trapo, rehúsa que lo abracen; no parece disfrutar de la compañía de otros; no muestra afecto hacia la persona que lo cuida; uno o ambos ojos persisten en mirar hacia adentro o hacia afuera; presenta constante lagrimeo, secreción en los ojos o sensibilidad a la luz...
12 meses
  • no gatea; no se pone de pie con ayuda, no busca objetos que vio esconder, no dice palabras sencillas; no aprende a usar gestos como mover las manos para decir adiós o la cabeza para decir "no": no señala objetos o imágenes.
24 meses
  • no camina (18 meses),; no dice por lo menos 15 palabras (18 meses);no usa oraciones de dos palabras; no imita acciones o palabras; no sigue instrucciones sencillas; no puede empujar juguetes con ruedas.
Si se observa cualquier de estos signos es importante ponerlo en conocimiento de su pediatra; él nos orientará o dirigirá a los especialistas indicados para cada caso.

Fuentes:

http://vinculoatenciontemprana.blogspot.com.es/2011/03/deteccion-y-atencion-temprana-conocer.html
http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario