Programación de aula 2013-2014
(aula 0-2 años)
Dirigida por: Lorena García Lebón
Técnico Superior en Educación infantil.
INTRODUCCIÓN:
El primer contacto que los niños y las niñas de un año
tengan con la escuela marcará de forma significativa su trayectoria posterior.
Por ello nuestra tarea como educadores deberá tener como objetivo prioritario
el incorporar a los más pequeños a la comunidad educativa de la manera más
positiva posible, sin olvidar las particularidades individuales, respetando los
ritmos de cada niño y niña y sus características personales, evitando sentimientos de desconfianza, angustia e
inseguridad y dando una respuesta individual a cada una de sus necesidades. Es por ello que consideramos importante prestar
la mayor atención posible al proceso de adaptación, para lo cual utilizaremos
los medios y actitudes, tanto personales como instrumentales, para llevar lo a cabo. A partir de ahora, los niños y
niñas, van a estar en contacto con un medio nuevo, nuevas personas, dependencias,
materiales, espacios, normas, etc. La
entrada en la escuela infantil implica una separación del ambiente familiar en
el que los niños y niñas han estado seguros y protegidos. Por esta razón, es
muy importante la planificación del periodo de adaptación, dando prioridad
al apoyo de todos los recursos humanos disponibles, a la selección de los
materiales más apropiados y a la flexibilidad horaria que permita la atención
individualizada que cada niño y niña requiere.
OBJETIVOS:
-
Iniciarse en el propio reconocimiento e identificar su
nombre.
-
Iniciarse en los hábitos de relación con los demás.
-
Iniciarse en las relaciones sociales.
-
Reconocer e identificar a la educadora.
-
Conocer a los compañeros/as y familiarizarse con sus
nombres.
-
Conocer los diferentes espacios del aula.
-
Mostrar interés por explorar los elementos del
entorno.
-
Desarrollar la atención auditiva con pequeños cuentos
y canciones.
-
Iniciarse en el uso de elementos y materiales
plásticos.
METODOLOGÍA:
Una de las
principales fuentes de actividad en estas edades es el juego. Es necesario
dotar de carácter lúdico cualquier actividad que vayamos a realizar para
favorecer la elaboración y el desarrollo de las estructuras de conocimiento.
El juego será
el vehículo que utilizarán los niños y las niñas para relacionarse, para
aprender con la nueva realidad que les
rodea. Con el juego libre o dirigido se irán desarrollando las diferentes
dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la personalidad.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO:
Con los niños y
niñas de 0 a 2 años, la organización de las actividades requiere flexibilidad y
posibilidad de cambio según los ritmos individuales, respetando sus
necesidades, tanto el afecto, relajación, descanso, alimentación, etc. Las
actividades serán llevadas a cabo partiendo de los ritmos biológicos,
estableciendo RUTINAS DIARIAS.
Las rutinas
diarias constituyen un recurso educativo de primer orden porque nos ayudarán a
ofrecer a los más pequeños un marco de seguridad respondiendo a sus
necesidades. La actuación de la educadora deberá girar en torno a las rutinas
en todo momento.
Durante el
PERIODO DE ADAPTACIÓN, no se llevará a
cabo una temporización concreta.
DISTRIBUCIÓN SEMANAL:
HORA
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LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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9:00-10:00
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Bienvenida y juego libre
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Bienvenida y juego libre
|
Bienvenida y juego libre
|
Bienvenida y juego libre
|
Bienvenida y juego libre
|
10:00-10:15
|
Recogida y orden
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Recogida y orden
|
Recogida y orden
|
Recogida y orden
|
Recogida y orden
|
10:15-10:45
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Asamblea
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Asamblea
|
Asamblea
|
Asamblea
|
Asamblea
|
10:45-11:00
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Aseo
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Aseo
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Aseo
|
Aseo
|
Aseo
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11:00- 11:30
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Juegos en grupo
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Inglés
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Juegos en grupo
|
Inglés
|
Juego en grupo
|
11:30-12:00
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Psicomotricidad
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Psicomotricidad
|
Psicomotricidad
|
Psicomotricidad
|
Psicomotricidad
|
12:00-12:30
|
Aseo
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Aseo
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Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
12:30-13:15
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Comida
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Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
13:15-14:45
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Siesta
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Siesta
|
Siesta
|
Siesta
|
Siesta
|
14:45-15:00
|
Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
La concepción
de la escuela conlleva la aceptación de la diversidad de los alumnos y alumnas
que, como parte de ella integran y enriquecen la labor educativa. Esta
aceptación supone la aceptación de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus
propios intereses, capacidades, motivaciones y estilos de aprendizaje. Se
deberá tener en cuenta el ritmo y el proceso de maduración que cada uno muestra
en su proceso de adaptación.
Es fundamental en estas edades, que
la escuela y la familia trabajen conjuntamente, sobre todo durante el período
de adaptación.
Lorena García
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