lunes, 23 de septiembre de 2013

AULA 0-2



 Programación de aula 2013-2014
 (aula 0-2 años)


Dirigida por: Lorena García Lebón
Técnico Superior en Educación infantil.


INTRODUCCIÓN:

El primer contacto que los niños y las niñas de un año tengan con la escuela marcará de forma significativa su trayectoria posterior. Por ello nuestra tarea como educadores deberá tener como objetivo prioritario el incorporar a los más pequeños a la comunidad educativa de la manera más positiva posible, sin olvidar las particularidades individuales, respetando los ritmos de cada niño y niña y sus características personales, evitando sentimientos de desconfianza, angustia e inseguridad y dando una respuesta individual a cada una de sus necesidades.  Es por ello que consideramos importante prestar la mayor atención posible al proceso de adaptación, para lo cual utilizaremos los medios y actitudes, tanto personales como instrumentales, para llevar lo a cabo. A partir de ahora, los niños y niñas, van a estar en contacto con un medio nuevo, nuevas personas, dependencias, materiales, espacios, normas, etc.  La entrada en la escuela infantil implica una separación del ambiente familiar en el que los niños y niñas han estado seguros y protegidos. Por esta razón, es muy importante la planificación del periodo de adaptación, dando prioridad al apoyo de todos los recursos humanos disponibles, a la selección de los materiales más apropiados y a la flexibilidad horaria que permita la atención individualizada que cada niño y niña requiere.

OBJETIVOS:

-         Iniciarse en el propio reconocimiento e identificar su nombre.
-         Iniciarse en los hábitos de relación con los demás.
-         Iniciarse en las relaciones sociales.
-         Reconocer e identificar a la educadora.
-         Conocer a los compañeros/as y familiarizarse con sus nombres.
-         Conocer los diferentes espacios del aula.
-         Mostrar interés por explorar los elementos del entorno.
-         Desarrollar la atención auditiva con pequeños cuentos y canciones.
-         Iniciarse en el uso de elementos y materiales plásticos.


METODOLOGÍA:

Una de las principales fuentes de actividad en estas edades es el juego. Es necesario dotar de carácter lúdico cualquier actividad que vayamos a realizar para favorecer la elaboración y el desarrollo de las estructuras de conocimiento.
El juego será el vehículo que utilizarán los niños y las niñas para relacionarse, para aprender con la nueva realidad que  les rodea. Con el juego libre o dirigido se irán desarrollando las diferentes dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la personalidad.


ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO:

Con los niños y niñas de 0 a 2 años, la organización de las actividades requiere flexibilidad y posibilidad de cambio según los ritmos individuales, respetando sus necesidades, tanto el afecto, relajación, descanso, alimentación, etc. Las actividades serán llevadas a cabo partiendo de los ritmos biológicos, estableciendo RUTINAS DIARIAS.
Las rutinas diarias constituyen un recurso educativo de primer orden porque nos ayudarán a ofrecer a los más pequeños un marco de seguridad respondiendo a sus necesidades. La actuación de la educadora deberá girar en torno a las rutinas en todo momento.
Durante el PERIODO DE ADAPTACIÓN,  no se llevará a cabo una temporización concreta.


DISTRIBUCIÓN SEMANAL:

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00-10:00
Bienvenida y juego libre
Bienvenida y juego libre
Bienvenida y juego libre
Bienvenida y juego libre
Bienvenida y juego libre
10:00-10:15
Recogida y orden
Recogida y orden
Recogida y orden
Recogida y orden
Recogida y orden
10:15-10:45
Asamblea
Asamblea
Asamblea
Asamblea
Asamblea
10:45-11:00
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
11:00- 11:30
Juegos en grupo
Inglés
Juegos en grupo
Inglés
Juego en grupo
11:30-12:00
Psicomotricidad
Psicomotricidad
Psicomotricidad
Psicomotricidad
Psicomotricidad
12:00-12:30
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
12:30-13:15
Comida
Comida
Comida
Comida
Comida
13:15-14:45
Siesta
Siesta
Siesta
Siesta
Siesta
14:45-15:00
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

La concepción de la escuela conlleva la aceptación de la diversidad de los alumnos y alumnas que, como parte de ella integran y enriquecen la labor educativa. Esta aceptación supone la aceptación de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus propios intereses, capacidades, motivaciones y estilos de aprendizaje. Se deberá tener en cuenta el ritmo y el proceso de maduración que cada uno muestra en su proceso de adaptación.



            Es fundamental en estas edades, que la escuela y la familia trabajen conjuntamente, sobre todo durante el período de adaptación.







Lorena García






















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