Actividades y rutinas
diarias en el aula de 2-3 años
Dirigida por: Sandra Balseiro
Diplomada en Magisterio; Educación Infantil por la Universidad de Vigo.
A lo largo de la jornada
se llevarán a cabo actividades dirigidas, libres así como diferentes rutinas
intercalando ambos idiomas, el español y el inglés.
El horario que se lleva a
cabo es el siguiente:
8.00 –
10:15: Entrada y juego libre (inglés y español).
10:15
– 10:45: Asamblea (inglés).
10:45
– 11: 30: Actividad dirigida (inglés y español).
11:30
– 11:50: Juego libre (inglés y español).
11:50
– 12:00: Aseo (inglés).
12:00
– 12:30: Psicomotricidad (inglés y español).
Además
de todas estas actividades, se aprovecharán las diferentes situaciones que
surjan (como puede ser beber agua, organizar una fila, sentarse, acudir a un
lugar del aula, pedir por favor, dar las gracias entre otros) para introducir
el inglés.
Entrada: se trata de un momento importante
para tener contacto con las familias e intercambiar información acerca de los
niños y niñas. Asimismo, es una oportunidad para trabajar hábitos sociales como
el saludo, el cual ya introducimos en inglés.
Juego
libre: este tipo de
actividad permite desarrollar las distintas capacidades de los alumnos/as,
dejando que experimenten libremente con las construcciones, con pelotas y
peluches con libros o bien con puzzles. Esta actividad permite trabajar de
manera natural y espontánea conceptos tales como los colores, los números o las
partes del cuerpo, lo cual se lleva a cabo tanto en inglés como en español. Por
otra parte, es un momento adecuado para trabajar con ellos hábitos de conducta
y diferentes valores, como puede ser compartir con los compañeros, respetar a
los demás o no gritar.
Asamblea:
en ella, nos reunimos
todos en círculo en una zona delimitada del aula en la cual llevamos las
siguientes actividades en inglés:
·
Cantamos
la canción de Good morning y realizamos las acciones que nos indica.
·
Le
decimos good morning a la mascota del aula.
·
Pasamos
lista y miramos quien ha venido a clase y quién no utilizando dos paneles en
los cuales ellos mismos colocan su nombre correspondiente (el cual está identificado
con un círculo de diferentes colores, que ellos deben identificar).
·
Colocamos
el día de la semana en el que nos encontramos, el día que fue ayer y cuál será
mañana.
·
Cantamos
la canción del día correspondiente de la semana.
·
Observamos
el tiempo que hace por la ventana y actualizamos el panel del tiempo.
Utilizamos pictogramas para facilitar la comprensión del vocabulario en inglés.
·
Identificamos
la estación del año en la que estamos y recordamos las características típicas
de la misma observando la lámina correspondiente.
·
Trabajo
con pictogramas de conceptos básicos en inglés relacionados con la unidad
didáctica a trabajar.
·
Introducción
de la actividad dirigida que se va a realizar a continuación.
Actividad dirigida: dependiendo del día se realizará una
actividad u otra en inglés. Estas actividades se repetirán en otras jornadas en
español para facilitar la comprensión de los alumnos así como adquirir dichos
conceptos en ambos idiomas. Estas actividades son:
u
Manipulación
de libros y cuentos en la mesa de trabajo, a través de los cuales se introducen
conceptos en inglés que aparecen en los mismos. También se le contarán cuentos
en inglés sencillos, en los cuales se trabajen conceptos básicos.
u
Manipulación
de puzzles y encajables, desarrollando así su psicomotricidad fina y la
lógica-matemática a la vez que se trabajan contenidos en inglés.
u
Realización
de fichas según el concepto que se esté trabajando.
u Actividades con plastilina y arcilla
en las cuales se trabajen los contenidos a tratar así como su psicomotricidad
fina.
Aseo: los momentos de higiene personal así
como los cambios de pañal son un momento de intercambio entre el/la educador/a
y el alumnado, siendo una oportunidad para reforzar el afecto y la confianza
entre ambos, así como para trabajar el gusto por el cuidado personal y la
limpieza.Asimismo, se aprovecharán estos momentos para trabajar el inglés con
ellos. A lo largo del curso, se trabajará el control de esfínteres y su mayor
autonomía con ellos.
Psicomotricidad: los niños de estas edades necesitan
moverse y explorar sus posibilidades motrices para conocer mejor su cuerpo. Por
ello, mediante actividades tanto libres como dirigidas se trabajarán conceptos
espaciales y diferentes acciones en inglés de forma gradual.
Sandra
Balseiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario