lunes, 23 de septiembre de 2013

AULA 2-3

Actividades y rutinas diarias en el aula de 2-3 años


Dirigida por: Sandra Balseiro
Diplomada en Magisterio; Educación Infantil por la Universidad de Vigo.


A lo largo de la jornada se llevarán a cabo actividades dirigidas, libres así como diferentes rutinas intercalando ambos idiomas, el español y el inglés.


El horario que se lleva a cabo es el siguiente:
8.00 – 10:15: Entrada y juego libre (inglés y español).
10:15 – 10:45: Asamblea (inglés).
10:45 – 11: 30: Actividad dirigida (inglés y español).
11:30 – 11:50: Juego libre (inglés y español).
11:50 – 12:00: Aseo (inglés).
12:00 – 12:30: Psicomotricidad (inglés y español).


Además de todas estas actividades, se aprovecharán las diferentes situaciones que surjan (como puede ser beber agua, organizar una fila, sentarse, acudir a un lugar del aula, pedir por favor, dar las gracias entre otros) para introducir el inglés.


Entrada: se trata de un momento importante para tener contacto con las familias e intercambiar información acerca de los niños y niñas. Asimismo, es una oportunidad para trabajar hábitos sociales como el saludo, el cual ya introducimos en inglés.

Juego libre: este tipo de actividad permite desarrollar las distintas capacidades de los alumnos/as, dejando que experimenten libremente con las construcciones, con pelotas y peluches con libros o bien con puzzles. Esta actividad permite trabajar de manera natural y espontánea conceptos tales como los colores, los números o las partes del cuerpo, lo cual se lleva a cabo tanto en inglés como en español. Por otra parte, es un momento adecuado para trabajar con ellos hábitos de conducta y diferentes valores, como puede ser compartir con los compañeros, respetar a los demás o no gritar.


Asamblea: en ella, nos reunimos todos en círculo en una zona delimitada del aula en la cual llevamos las siguientes actividades en inglés:
·         Cantamos la canción de Good morning y realizamos las acciones que nos indica.
·         Le decimos good morning a la mascota del aula.
·         Pasamos lista y miramos quien ha venido a clase y quién no utilizando dos paneles en los cuales ellos mismos colocan su nombre correspondiente (el cual está identificado con un círculo de diferentes colores, que ellos deben identificar).
·         Colocamos el día de la semana en el que nos encontramos, el día que fue ayer y cuál será mañana.
·         Cantamos la canción del día correspondiente de la semana.
·         Observamos el tiempo que hace por la ventana y actualizamos el panel del tiempo. Utilizamos pictogramas para facilitar la comprensión del vocabulario en inglés.
·         Identificamos la estación del año en la que estamos y recordamos las características típicas de la misma observando la lámina correspondiente.
·         Trabajo con pictogramas de conceptos básicos en inglés relacionados con la unidad didáctica a trabajar.
·         Introducción de la actividad dirigida que se va a realizar a continuación.


Actividad dirigida: dependiendo del día se realizará una actividad u otra en inglés. Estas actividades se repetirán en otras jornadas en español para facilitar la comprensión de los alumnos así como adquirir dichos conceptos en ambos idiomas. Estas actividades son:
u Manipulación de libros y cuentos en la mesa de trabajo, a través de los cuales se introducen conceptos en inglés que aparecen en los mismos. También se le contarán cuentos en inglés sencillos, en los cuales se trabajen conceptos básicos.
u Manipulación de puzzles y encajables, desarrollando así su psicomotricidad fina y la lógica-matemática a la vez que se trabajan contenidos en inglés.
u Realización de fichas según el concepto que se esté trabajando.
u Actividades con plastilina y arcilla en las cuales se trabajen los contenidos a tratar así como su psicomotricidad fina.

Aseo: los momentos de higiene personal así como los cambios de pañal son un momento de intercambio entre el/la educador/a y el alumnado, siendo una oportunidad para reforzar el afecto y la confianza entre ambos, así como para trabajar el gusto por el cuidado personal y la limpieza.Asimismo, se aprovecharán estos momentos para trabajar el inglés con ellos. A lo largo del curso, se trabajará el control de esfínteres y su mayor autonomía con ellos.

Psicomotricidad: los niños de estas edades necesitan moverse y explorar sus posibilidades motrices para conocer mejor su cuerpo. Por ello, mediante actividades tanto libres como dirigidas se trabajarán conceptos espaciales y diferentes acciones en inglés de forma gradual.




Sandra Balseiro 

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