viernes, 20 de septiembre de 2013

METODOLOGÍA DEL CENTRO

                              CURSO 2013/2014
ESCUELA INFANTIL JUNIOR´S SERVICIOS INTEGRALES

OBJETIVOS

·        Finalidad EI: Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño.
·        Facilitar que los niños adquieran un buen grado de Autonomía Personal.
·        Presentar especial atención a Las Características Individuales de cada uno de nuestros alumnos.
.Atendiendo en especial a los diferentes Ritmos de Maduración y aprendizaje de cada niño.

METODOLOGÍA

Llevamos a cabo una metodología basada en Aprendizajes Tempranos.
Este Proyecto parte de la base de que el DESARROLLO NEURONAL DEL NIÑO está en su mejor etapa para desarrollar al máximo todas sus capacidades.
Partimos de la imitación inherente, puesto que en estas edades copian constantemente todo aquello que les rodea.

Los tres puntos más importantes del Desarrollo son:
·        No hay DESARROLLO si no hay Estímulo.
·        El DESARROLLO responde a los estímulos más fuertes.
·        La RESPUESTA crece con la REPETICIÓN.

En estos tres puntos es donde se fundamenta el Proyecto que utilizamos.
Éste, dará resultado siempre que se mantenga una constancia y unas RUTINAS MUY MARCADAS, por ello, os pedimos vuestra colaboración en cuanto a HORARIOS, ASISTENCIA Y MOTIVACIÓN.

LOS INSTRUMENTOS que utilizaremos en este proyecto son los siguientes (10 diferentes cada 15 días). Se realizarán siempre a la misma hora y con la misma duración ( estableciendo así, Rutinas):

·     Bits de Inteligencia: Son colecciones de 10 items que fomentan la memoria, enriquecen el vocabulario, organizan el conocimiento del mundo(pintores, países, instrumento, músicos, números, colores…)
·        Audiciones y Canciones: Desarrollan la atención, memoria auditiva, gusto, sensibilidad, ampliación de intereses culturales…
·        Poesías: Fomentan la memoria lingüística.
·        Adivinanzas, Trabalenguas, Refranes: Ayudan a ampliar lenguaje, fomentan su imaginación, su creatividad…
·        Psicomotricidad: Desarrolla al niño en su totalidad, prepara cualquier aprendizaje y mediante la psicomotricidad gruesa( gateo, braquiación, arrastre…) desarrollan la psicomotricidad fina.

El HORARIO, será muy completo, pero flexible,  pero siempre con la posibilidad de modificaciones en función de sus ritmos y características.


MÉTODO BILINGÜE

En la adquisición de una lengua hay un proceso natural que consta de 3 fases y que cada niño cubre a su propio ritmo:

·        Preproducción: Los niños entienden, pero no verbalizan. Pueden responder de forma no verbal.
·        Primeras producciones: Los niños comienzan a producir palabras y frases cortas que resultan familiares.
·        Aparición del habla: Los niños tienen un vocabulario limitado y responden con frases cortas.


A lo largo de la jornada se les hablará indistintamente en inglés y castellano,  todas las actividades que se realicen  se harán en ambos idiomas.

Se trata de que se familiaricen con el idioma, de que se motiven a través del juego, canciones…que sea algo natural y no obligado.

EL DÍA A DÍA

Intentamos tener un completo contacto con los padres, familiares o tutores de nuestros alumnos. Por ello utilizamos como instrumento principal:

·        Agenda: Para el intercambio diario de información de todos los aspectos ( tanto positivos como negativos), tanto por parte de los papás como de los profesores.


Aprovechando, las entradas y salidas para dar todo tipo de información necesaria y resolver dudas.

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